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Historia de Bariloche

Antecedentes

El hombre aparece en la Patagonia en el Paleolítico Superior, y sus orígenes datan de 30.000 a 10.000 años antes de Cristo, encontrándose testimonios rupestres de manos pintadas en negativo, similares a las encontradas en Europa.

Más adelante, en el neolítico, fueron llegando a las cercanías del lago Nahuel Huapi, desde el sur los tehuelches, del este los puelches, y del norte los pehuenches, prevaleciendo entre ellos una forma pacifica de convivencia, que termino en el siglo XVII con el proceso de araucanización.

A través del mismo, estos grupos indígenas resultaron absorbidos por la cultura mapuche o araucana, mas fuerte y avasallante, y que derivara del sur de Chile, debido al acorralamiento implacable del invasor español.

Medio siglo antes, ya habían llegado rumores a oídos del capitán don Francisco Cesar, sobre la existencia de una fabulosa ciudad construida en oro y piedras preciosas, a orillas de un gran lago, en territorios del sur.

Evangelizadores y militares, se lanzaron en vano a su búsqueda, encontrando muchas veces, en la combatividad de los indígenas un destino trágico y la imposibilidad de incorporarlos a la civilización europea. Tal fue el caso de los padres jesuitas Mascardi, Guillelmo, Elguea y Van Deer Meeren o Laguna.

Posteriormente, durante más de un siglo, no se tuvieron noticias ciertas de estas regiones, ya que recién en 1860 fueron emprendidas nuevas expediciones de reconocimiento, desde Chile por Cox, y desde Argentina por el Perito Francisco Moreno.

Este dominio indígena concluiría en 1879 con la campaña al desierto que logra pacificar totalmente la región.

De su legado cultural poco ha quedado en la región de los Lagos, zona depredada por el hombre blanco que se apoderó de restos arqueológicos viviente

 

El porqué de San Carlos de Bariloche…

En 1895 Carlos Wiedherhold, un comerciante alemán llegado desde el sur de Chile, fundó una casa de comercio "La Alemana" en lo que es hoy el Centro Cívico de Bariloche. Aprovechando las vías lacustres, en un lugar en aquel entonces muy aislado, inició un importante intercambio comercial con el país vecino a través del paso cordillerano Pérez Rosales. Paso que a pesar de sus dificultades resultaba mucho más rápido y menos costoso que cualquier otra ruta de acceso a los centros cercanos.

Impactado por la actividad de la casa de comercio, ya en 1896 Francisco P. Moreno escribía:- "La casa de los Sres. Wiederholdt provee ya las necesidades de una vasta zona y exporta los productos de la misma a Puerto Montt, para lo cual dispone de embarcaciones. El comercio de lanas, cuero, cerda, papas, queso, manteca y otros productos menos importantes permite despachar una embarcación quincenal hasta Puerto Blest, en el extremo oeste del lago, productos que son transportados en tres días a Puerto Montt, mientras que para llevarlos a Viedma se requiere un mes o más."

Recién el 3 de mayo de 1902, por medio de un decreto presidencial, se da carácter oficial de fundación al asentamiento que lleva el nombre de San Carlos De Bariloche; Carlos en homenaje a Wiederhold y Bariloche de una deformación del termino Vuriloche, (gente distinta o diferente de atrás o del otro lado) denominación que recibían los indígenas que habitaron los valles del sector oriental de la Cordillera De Los Andes antes del ingreso de los Mapuches.

En 1903 el ingeniero Apolinario Lucero, fue encargado de realizar las mensuras y el primer relevo de la población existente en la colonia para la entrega de tierras. Su informe, cuyo contenido racista y discriminatorio no llamó la atención de la época, fue aprobado por decreto del 4 de enero de 1904.

La población actual de estos terrenos -decía- es bastante numerosa; se compone de indígenas procedentes de Chile, de chilotes o chilenos procedentes del archipiélago de Chiloé y de alemanes que en su mayor parte han venido también de Chile. De estos pobladores los únicos que tienen verdaderamente condiciones para colonos son los alemanes, pues tanto los indios como los chilotes se limitan a sembrar el trigo y las papas que necesitan para su consumo, ocupándose después como peones a jornal. Es gente viciosa y dañina, incapaz de un trabajo continuado, que en cuanto reúnen algunos fondos se entrega a la bebida y a toda clase de excesos hasta consumir el último centavo, volviendo recién entonces al trabajo. Recomendaba por lo tanto," que sería inutilizar los terrenos entregándolos a colonos de esta clase y será además hacer un serio perjuicio a los verdaderos colonos darles semejantes vecinos. En cambio algunos otros pobladores como los tres hermanos Boock, los Goye, los Mermoud, Muhlenpfordt, Goedeke, Runge y especialmente la casa de Hube y Achelis han efectuado a sus costas trabajos verdaderamente importantes, construyendo buenas casas de madera, corrales, cercos, puentes, caminos, un molino hidráulico y sobre todo limpiando el terreno de los bosques y malezas que lo cubren, que es el mayor trabajo para el agricultor de aquellas regiones". El ingeniero agregaba: "Sería también muy conveniente destinar una fracción de terreno para dividirla en pequeños lotes y distribuirlos entre los indios y chilotes que actualmente tienen sus viviendas dispersas en los lotes reservados; esta gente como lo he dicho anteriormente tiene suficiente con un pedazo de terreno donde puedan sembrar las papas o el trigo que necesitan para su consumo, pues no cultivan más, ni se dedican a la ganadería".

 

A fines de 1902  verano, arriban al Nahuel Huapi, provenientes de Buenos Aires, los primeros visitantes que se auto titulan turistas: Aarón Anchorena, Carlos Lamarca y Esteban Lavallol

.Mas tarde, comienzan a abrirse las rutas de llegada a la ciudad hasta que en 1913 se termina de construir el primer camino para autos, gracias a la visita del ex presidente norteamericano, Theodore Roosvelt y en 1912 se produce el primer arribo en avión a Bariloche, que partiendo el día anterior desde San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, se hace escalas en Bahía Blanca, Río Colorado y Cipolleti.

Para 1917 Capraro ya había instalado en Bariloche su aserradero, luego de un intento minero fallido en un lote del lago Correntoso, en la margen noroeste del Nahuel Huapi. Desde su llegada a Bariloche, a la par que adquiría lotes en el radio urbano y en la colonia, impulsaba la actividad mercantil pero de modo casi monopólico. Con una herrería, un taller mecánico, una carpintería, su aserradero proveía de madera a todo el pueblo y su empresa constructora levantó la mayoría de las viviendas de la comarca, que para 1915 ya contaba con 1500 habitantes. Más tarde, construyó almacenes, puentes y edificios para el Estado. Además, se ocupó de hacer llegar a sus compatriotas italianos, por los cuales intercedía en los trámites de radicación. Así, su empresa creció en actividad y empleados y ocupaba todo el predio del actual Centro Cívico.

 

 

 

 

Dado que las características del proyecto de la Catedral, por su envergadura, hablaba de algo importante y difícil de solventar por la comunidad de fieles, desde lo económico, la nación ofreció el dinero para su concreción.

En 1942 se regularizó el dominio del terreno donde emplazarla y dos años más tarde se concluyó con la estructura de hormigón realizada por la Compañía General de Construcciones con la conducción del Ingeniero Pedro Faukland, actuando como capataz don Esteban Capitanich. Fue cuando comienzan su labor los picapedreros

Luego se nombró capataz del equipo a José Lukman, esloveno de nacimiento, picapedrero por herencia, recibido en su juventud tras cuatro años de escuela tallando en las cavas romanas de Aurisinia. Estuvo a cargo de un grupo de alrededor de 20 personas, donde solo 6 conocían el oficio completamente, el resto eran aprendices. Él fue quien diseñó y labró las molduras que le dan elegancia al conjunto, y quien a golpes de maza dio forma a la mayoría de los arcos y a la piedra de encaje.

Exequiel Bustillo promocionó una Comisión de Damas, que, presidida por la señora Isabel Nevares de Ortiz Basualdo - hermana del obispo Jaime de Nevares- logró reunir por donaciones el dinero suficiente para encargar los vitrales. La confección de los vitrales fue hecha por un francés llamado Enrique A. Thomas, en Buenos Aires. Para determinar qué imágenes corresponderían al templo, el doctor Exequiel Bustillo se comunicó con monseñor Essandi sugiriendo tibiamente sobre la posibilidad de que estas imágenes tuviesen vinculaciones regionales, participación que el sacerdote aceptó con entusiasmo. Y así surgió del taller de Enrique Thomas una preciosa imagen de Nuestra Señora del Nahuel Huapi (patrona del templo) e imágenes vernáculas.

El 4 de junio de 2004 llega desde Achao, isla de chiloé, Chile, una réplica de una imagen perdida y que acompañó al primer asentamiento jesuita a orillas del Nahuel Huapi. Dicha réplica fue realizada por el escultor chilote Milton Muñoz en un bloque de milenario alerce. Hoy dicha imagen se sitúa en el altar mayor de la catedral y es la actual imagen patrona de la ciudad. En los vitrales están representados, además, los aborígenes, el padre jesuita Nicolás Mascardi, fray Francisco Menéndez, el mismísimo general Julio Argentino Roca, Ceferino Namuncurá, el padre Milanesio (el primer cura del pueblo de Bariloche) y hasta los creadores del templo: los arquitectos Alejandro Bustillo representado como San Rafael Arcángel - y Miguel Ángel Césari, como San Miguel Arcángel.

Los vitrales fueron colocados en 1947, quedando la obra concluida por fuera, con el interior aún en bruto y piso de cemento alisado. Aun así los vecinos, entre ellos Luis Fernández y Pablo Depellegrin, proveyeron algunos bancos. En el campanario, sin campanas, se instaló un carrillón con amplificadores, que por largos años, acompañó con su excelente sonido de campanas al pueblo de Bariloche.

La capilla se alza en una suave elevación a unos 300 m del Hotel Llao Llao y de Puerto Pañuelo. La capilla fue construida en terrenos de la dirección de Parques Nacionales siendo solventada por una donación de la señora Juana G. De Devoto.

La capilla de planta simple rectangular está coronada por un techo a dos aguas con recubrimiento externo de tejuela de alerce y una pequeña torre de campanario sobre su frente en forma de aguja engalana y completa el conjunto. Sus paredes están construidas en piedra, y su frente presenta troncos de ciprés desbastados en color natural.

La ubicación de la capilla en un terreno elevado y la escalinata en piedra de acceso le otorgan magnificencia al conjunto, que se completa con el hotel Llao Llao y el Cerro López a la distancia.

Son de destacar los vitrales que son reproducciones realizadas por los artistas plásticos Forte y Vázquez Málaga. Por su deterioro uno de estos vitrales fue reemplazado por una réplica, que guarda los característicos contrastes y formas del original.

En 1973, la capilla fue adornada con un friso donado por el pintor Raúl Soldi denominado "Retablo". El friso ilustra escenas de la vida de San Eduardo "el Confesor", último de los reyes anglosajones antes de la conquista normanda. Actualmente el friso ha sido reordenado en cuatro partes en una formación en cruz.

 

Hotel Llao Llao El 31 de diciembre de 1938, se realizó el primer evento en sus instalaciones, pero fue oficialmente inaugurado el 8 de enero de 1939. Su administración fue confiada al consorcio del Plaza Hotel de Buenos Aires.El 29 de octubre de 1939, un incendio destruyó casi por completo las instalaciones. No obstante eso, la tragedia no desanimó a los Bustillo que, casi inmediatamente, comenzaron la reconstrucción de este edificio y, así, un año después, el 15 de diciembre de 1940, reabrieron sus puertas al público. Cabe mencionar que tal vertiginosa reconstrucción se debió a dos razones históricas: un país (Argentina) con mucho dinero disponible y Europa en guerra, lo que implicaba que todos los turistas norteamericanos y argentinos tendrían anulada la opción turística del viejo continente.

Pese a su renombre internacional, el gobierno fue abandonándolo poco a poco a su suerte, de tal manera que en 1979 cerró sus puertas, tras varios intentos fallidos por privatizarlo. Permaneció en total abandono hasta 1991, en que fue privatizado, siendo la empresa Llao Llao Holding la adjudicada. Ésta comenzó a remodelar el edificio respetando el proyecto original. El 3 de julio de 1993 fue re-inaugurado bajo el nombre de Llao-Llao Hotel & Resort Golf Spa.

 

 

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